Objetivos

Usaremos este blog para discutir las películas y los documentales que veremos a lo largo de este semestre. También reflexionaremos sobre nuestro proyecto de Service Learning a partir de Marzo. El blog tiene los siguientes objetivos:1- Intercambiar reflexiones sobre la situación actual de los Derechos Humanos en Latinoamérica, España y los Estados Unidos a partir de las películas.2- Reflexionar sobre los Derechos Humanos en nuestra propia comunidad a partir del trabajo semanal en un proyecto de Service Learning. La idea principal es poner en discusión algunos de los conceptos analizados en clase a partir de la práctica social.

Sunday, March 28, 2010

Reflexiones sobre la película "Machuca" (2005), de Andrés Woods


En las últimas semanas hemos estado analizando en clase los efectos sociales, culturales y políticos de las dictaduras, particularmente los casos de Argentina, Guatemala y Chile. Hemos reflexionado sobre la censura, la falta de libertad de expresión, la represión física, psicológica y moral a través de los relatos de Alicia Portnoy en "La escuelita", y de María Luisa Valenzuela en "Aquí pasan cosas raras". Esta última semana reflexionamos sobre el autoritarismo, el terror estatal y la tortura sistemática a través de la lectura de la obra teatral "El manchado", de Ariel Barchilón. Entre los temas que discutimos, uno de los más conversados fue el de la arbitrariedad con la que el poder autoritario determina la identidad de los individuos, les otorga una etiqueta y, a partir de allí, los reprime o castiga. En la película de Woods, encontramos individuos pertenecientes a dos sectores sociales bien diferenciados, los cuales adscriben o se identifican con ideas políticas también claramente diferenciadas. Pero también observamos que existen intentos por acercar a estos dos sectores tan desiguales a partir de un concepto clave: justicia social.
1) Identifica cuáles son los sectores sociales representados en esta película y cuáles son las razones de su antagonismo;
2) Explica cuáles eran los objetivos del padre McEnroe en la escuela y qué efectos tiene su politica educativa sobre los estudiantes, en particular sobre Gonzalo y Pedro;
3) ¿Qué tipo de situación busca supuestamente resolver el golpe de Estado de Augusto Pinochet? ¿Cómo afecta esto a las familias de Gonzalo y de Pedro? ¿Cómo afecta al padre McEnroe?
4) ¿Cuáles eran los intereses de los militares y a qué sector social protegieron o beneficiaron sus políticas?
Según lo que muestra la película, la igualdad social que defendía la familia de Pedro no era ilógica; por el contrario, era razonable dadas las condiciones de explotación de los trabajadores y de los campesinos. ¿Qué opinas sobre lo que muestra la película? ¿Hay en el presente otras situaciones de desigualdad social que te preocupen?
Recuerda que además de tus respuestas debes contestar el comentario de alguno de tus compañeros.

13 comments:

Eric McCrerey said...

1.) Los sectores sociales representados en esta película son las clases altas y bajas. Gonzalo es de la clase alta; tiene casa cara y va a un colegio cara. Pedro y Silvana son de la clase baja; viven en un barrio pobre y Pedro y otros de su comunidad pueden asistir al mismo colegio de Gonzalo solo por razón de unas becas totales. Estos sectores pelean contra cada otro porque tienen ideas políticas que son opuestos. Los pobres quieren mezclar con la sociedad pero los ricos no quieren esto.

2.) El padre McEnroe deseó crear paz y amistad entre los clases sociales. Dio becas a unos chicos pobres para que pudieran asistir al colegio para esforzar esta relación en un lugar seguro. Gonzalo y Pedro se hacían amigos por eso, que realiza el intento del padre McEnroe. Los dos veían a las vidas del otro y veían que ambos clases tenían sus propios problemas.

3.) El golpe de Estado de Augusto Pinochet servía para separar las clases y mantener el poder de la clase alta. El barrio de Pedro estaba atacado y el ejército mataban o tomaban a la gente; en el fin el barrio había deshecho. La familia de Gonzalo beneficia de esto, mudándose a una casa mas grande. Padre McEnroe sufría la pérdida de su puesto en el colegio para sus creencias y obras, pero no sin el respeto de los estudiantes.

4.) Los militares, dirigido por Pinochet, tenía ganas de terminar el socialismo de Allende a favor de una dictadura. Protegían al sector social de los ricos y castigaban a los pobres. Me gusta esta película porque muestra lo que sufrían los pobres. También, demuestra cómo afecta a Gonzalo, quien simboliza a alguien con relaciones con la clase baja.

Urban said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Yo, como dice Eric, me gusta esta película Porque muestra lo que sufrían los pobres. Yo puedo simboliza a alguien con relaciones con la clase baja tambien.

1. Los sectores sociales en la película son la clase media alta y la clase obrera. La razón de su antagonismo es que los niños están siendo afectados por los sistemas políticos a través de sus ideas de las familias y la mayor cultura.

2. Los objetivos del Padre McEnroe en la escuela fueron a ayudar a las personas independientemente de su clase social. La inclusión de los estudiantes marginal causa descontento en la escuela. Gonzalo de Pedro protege a los agresores y más tarde las visitas de Pedro en su casa.

3. El gobierno de Chile apoyado por la CIA llevó a la muerte de muchos partidarios de Allende y la detención de muchos prisioneros políticos. Esto afectó a las familias de Gonzalo y Pedro por la separación de ellos más en la clase social y nivel político. Este Padre McEnroe afectados por él en busca de justicia y un terreno común en los niveles sociales.

4. Los intereses de los militares para poner fin al gobierno socialista y lograr una nueva forma de gobierno. El sector de trabajo está protegido por las nuevas políticas e ideas. La película muestra que Gonzalo y Pedro declara que las clases sociales no tienen que estar separados, pero pueden encontrar un terreno común. Hay constantemente situaciones de desigualdad social que me molesta. Yo trabajo en un consultorio médico para cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad social uniforme, sobre todo me molesta.

Eric McCrerey said...

Estoy de acuerdo con lo que Danelle dijo sobre Gonzalo y Pedro; es verdad que las clases sociales no tienen que estar separadas. En verdad, el amistad de los dos da a Gonzalo una mirada a la vida de los pobres. Desde sus experiencias con Pedro, recibí un sentimiento que es posible que en su juventud, madurez y vejez, Gonzalo pelearía por los derechos de los oprimidos.

Amy said...

1) Los sectores sociales que son representados en esta película son la clase alta, que consiste de los militares, policias, los que tienen dinero y los del gobierno, y la clase baja, que consiste de los que no tienen mucho dinero y las indígenas (en mi opinión). Mi razón de mi antagonismo es que yo ví en la película con el tratamiento de la familia de Machuca, que es pobre y posiblemente indígena.

2) Los objectivos del padre McEnroe son a tener respeto a todos y no le importa el color de su piel o cualquiera aspecto de su vida que no era normal a la mayoria. Él no quiere que los pobres se sientan juntos, pero es mejor a separarlos para conocer los otros estudiantes. Este fue un gran efecto con Gonzalo y Pedro porque si no se sientan cerca, es posible que no serían amigos mejores.

3) El tipo de situación a resolver el golpe de Estado de Augusto Pinochet es a castigarlo o posiblemente encarcelarlo en un campo de concentración. El rechazo de él afectó las familias de Gonzalo y de Pedro mucho, pero especialmente la amistad entre Gonzalo y Pedro. Su amistad se rompe. El padre McEnroe fue muy triste con el rechazo y el castigo porque él quería liberación entre las dos culturales.

4) Los militares fue interesados con las familias de clases sociales altas. Los militares protegieron y beficiaron las sectores sociales de la clase alta, por ejemplo la familia de Pedro.

5) En mi opinion que pasó en la película fue muy triste, pero este occurió en realidad. No podemos cambiar que pasó pero podemos prevenir que sucede en el futuro con estas acciones. Es posible que las acciones occuran, pero no sabemos porque nosotros vivimos en un país de mucha libertad. Nosotros estamos benditos para vivir en un país sin autoridad o tiranismo.

6) Me encanta la película, como Danelle y Eric, porque nosotros necesitamos aprender que pasó en otros países de la sufrimiento de los pobres. Es muy importante porque estos acciones no occuriaron en nuestra cultura, especialmente durante nuestras vidas. Nosotros estamos ciegados de la realidad de sufrimiento porque nostoros vivimos en los Estados Unidos. No vemos mucho sufrimiento. Mi corazón está roto por los pobres que sufrían.

Caitlin said...

Estoy de acuerdo con Eric, porque Gonzalo es un buen ejemplo de cómo una persona de una sociedad de clase alta aún podría referirse a la clase baja y ser amigos de ellos por aprender sobre las diferencias de cada uno y sólo aceptarlas.

1. In esta película, la sociedad estaba dividida entre la clase alta y rica y la clase baja de trabajo. Gonzalo era de la clase alta, pero aún mostró compasión a Pedro, un compañero de clase, de la clase baja. Mucha gente no entiende la amistad de Gonzalo y Pedro, ya que se plantearon con ideas políticas opuestas que dieron forma a todo su modo de pensar.

2. Father McEnroe quería unificar a los estudiantes y alentarlos a ver más allá de los prejuicios de sus padres que se basan únicamente en la clase social. Padre McEnroe permitido que algunos de los alumnos de clase baja en la escuela, dándoles becas, pero a mucha gente de la clase alta no le gustó esto. Gonzalo y Pedro caso omiso de sus diferencias sociales y ambos fueron capaces de ver que a pesar de sus estilos de vida eran opuestas, ambos tenían problemas de algún tipo en su entorno.

3. El problema entre las clases sociales fue "resuelto" por la separación de las clases, y manteniendo la clase alta en la autoridad sobre la clase baja. Cuando el gobierno interviene entre las dos clases sociales, Gonzalo y su familia se traslada a una casa más grande y mejor, pero el hogar de Pedro se ha destruido y algunos de los miembros de su familia son asesinados. Padre McEnroe se saca de la escuela y no se les permite enseñar allí más tiempo, y aunque él es forzado a salir, él se va con el respeto de todos los chicos en la escuela.

4. El nuevo gobierno sólo estaba interesado en mantener la autoridad en manos de la sociedad de clase alta y la clase baja fue castigado simplemente por ser pobres. La clase alta se mantuvo en el control de la medida en que el apoyo al nuevo gobierno, pero los pobres no podían hacer nada y se vieron obligados a abandonar sus hogares. Gonzalo y Pedro demostró que se podía mirar más allá de su condición social y disfrutar de la compañía del otro, aprendiendo acerca de sus dos mundos diferentes. Me molestaba al final de la película cuando Gonzalo se le permitió salir de la casa de Pedro, sin ser herido, simplemente porque su ropa demuestra que no era pobre y la clase alta no se vio afectada por el nuevo gobierno, pero Pedro tenía que cuidar de su familia se otros fueron golpeados y asesinados simplemente porque eran pobres.

Schardae said...

1. Estoy de acuerdo con Eric. Las dos clases sociales son los ricos y los pobres. Asisten a la escuela en la que todos sus companeros de clase son ricos en material mas caro las cosas pueden ne muy duro. Esto tambien representa nuestro gobierno como haber frente a los democratos a los republicanos. Su es muy dificil para los grupos con diferentes puntos de vista de acuerdo en nada.

2.Me gusta mucho el padre de McEnroes porque reconocio que habia un problema entre las dos clases sociales, y de hecho el esfuerzo de tratar a cada estudiante la misma. No es importa la cuatro de dinero que los padres de tienen puede todo el puede tiene momentos dificiles. Todo merce el la igualdad de oportunidades.

3.La separacion de las clases sociales fue el punto principal de esta pelicula. Muchas personas murieron porque estaban luchando por lo que creian Eso fue mas dificil para los dos niños para mantener la relacion que tenian porque todo el mundo alrededor de ellos era la lucha. El padre quería que los estudiantes equivalen a un perdido su empleo debido a esto.

4.Creo que el interes militar para poner fin a la separacion de las clases sociales por el gobierno. Esta pelicula muestra que su estatus social no tener un efecto sobre su relacion con sus amigos. Este es un grande problema para mi, porque yo creo que todo merece un oppotunity iguales. Dinero no es quienes una person es.Una person es sus creos,metas, y mucho mas.

Eric McCrerey said...

Amy dice la verdad de nuestras experiencias aquí en los EE.UU. No tenemos experiencia y no entendemos como es un estas situaciones; somos benditos de tener una vida segura y libre. A veces me parece difícil saber lo que pasa en las películas porque yo no sé el contexto ni los sentimientos de los pobres y los oprimidos.

Eduardo said...

1.Los sectores sociales representados en esta película son la clase alta y la clase humilde. las razones de su antagonismo son las ideas o forma de las familias y el gobierno que todo esto afecto a todo los ninos atravez de las ideas políticas.

2.Los objetivos del padre McEnroe en la escuela eran ayudar a algunos hijos de padres pobres ofreciéndoles becas para poder asistir en una escuela de prestigio, en la cual el padre McEnroe les podría dar una educación mucho mejor. Los efectos que el padre quería asumir entre los estudiantes de las dos clases sociales era tratarse igual uno al otro y de que no hubiera ninguna diferencia entre todos.

3.El tipo de situación acerca del golpe de Estado de Augusto Pinochet contenía un efecto de tener a las clases sociales separadas (cada una en lugares específicos de acuerdo a la clase social). El efecto que tiene todo esto con las familias de Gonzalo y Pedro es que los dos amigos son afectados al ser de diferentes clases sociales a la vez son separados al final por militares que tomaron a la clase humilde a un campo clandestino. El padre fue afectado por todo esto también solo por tener diferentes creencias sobre la política y también fue tomado por los militares

4.Los intereses de los militares era terminar con el socialismo y obtener una dictadura. los militares protegían a la clase alta y se desquitaban con la clase humilde. Lo que opino sobre lo que muestra esta película es que no era justo lo que hacia el gobierno acerca de la clase baja, por ejemplo los militares se llevaban a la gente pobre a los campos clandestinos para asesinarlos solo por el simple hecho de tener diferentes ideas políticas. Hoy día hay situaciones de desigualdad social como en cuba donde la gente pobre no puede tener contacto los la gente rica o turistas que van al país.

5.Estoy de acuerdo con Eric con lo que dice sobre los diferentes sectores que hay entre las dos clases sociales e ideas políticas.

Unknown said...

1. Los nivels de sociedad que estan representado en la pelicula son de las trabajadores y los afluentes. Por supuesto los afluentes estan representado por Gonzalo, y los trabajadores, Pedro. El antagonismo cresce del facto que en la sociedad los ninos pobres han ensenado por la cultura a resentir a los ricos porque ellos estan ricos, y tambien los ricos a los pobres porque estan muy bajos, casi humano.

2. El Padre McEnroe quiere cambiar la cultura a monstrar que no hay ninguna division entre los pobres y los ricos porque los dos grupos son humanos. El empieza a ensenar este a los ninos de la escuela porque los ninos estan la futura, no?

3. Con otras paises apoyando a Chile, el gobierno mato a muchas personas que resistieron al gobierno. Cuando este paso, este solo ayudo a construir una cisma mas grande entre la gente porque los niveles de la sociedad tuvieron una tendencia a tener idea politicas diferentes. Con esta occurencia, el trabajo del Padre McEnroe a unir la gente estaba hizo mas dificil.

4. el gobierno nuevo queria mantener el poder en las manos de los ricos, a a mantener la oprimision a los pobres, que no se puede hacer su revolucion propia.

Me gusto mucho la pelicula porque se muestra lo que pasa a los pobres, como Eric y Danelle, y mas han dicho. Pero tambien la pelicula muestra mas que solo eso, Muestra que todos las revoluciones tomar del mismo formulario, que se parecen iguales, no importa si esta una revolucion de los trabajadores en Cuba o del militar en Chile. Cada revolucion dice que va a yudar a la gente, y que esa pais va a ser mas fuerte y rico despues, pero casi nunca este es el caso. Si esa revolucion prospera, es porque ha sido un poco como capitolismo mientras tratando de silenciar a las personas que no le gusta el gobierno, y propagando su proprio mensajes de una pais tan buena, que no se existe. Ni en la patria ni en la muerte las dictaduras van a vencer.

Jesse said...

1) Creo que los sectores sociales representados en la película son: superior, medio y de los sectores más bajos, similar a los Estados Unidos, pero no exactamente

2) Padre McEnroe querían los sectores a dejar de pelear y los estudiantes de todos los sectores autorizados en su escuela. Al ayudar a todo el que permitió a Gonzalo y Pedro se hacen amigos. Esto resultó ser su punto de vista de que todos los sectores sociales pueden llevarse bien.

3) El gobierno de Chile permitió la muerte de muchas personas y alterar el equilibrio social, aún más. Gonzalo y Pedro se volvió aún más socialmente separados y el padre McEnroe quería encontrar una manera de mostrar que todos puedan vivir juntos pacíficamente.

4) Los militares querían poner fin a socialismo y crear una forma de gobierno dictador. Esto habría ayudado a los ricos y poderosos. Gonzalo y Pedro siguen siendo amigos para que la película muestra que las personas de diferentes clases puede superar boundries. La falta de lealtad de los soldados que su país es la desigualdad social que sólo conseguiremos que las personas dolor y la incapacidad para crear la reforma social en los gobiernos inestables es otra muy mala situación que crea la desigualdad social.

Yo tengo un trabajo con mucha gente pobre y conosco much de su problemas. No estoy en acuerdo con Amy acerca de que problemas de el pobre no esta en los EEUU, porque yo vivo en los estados y yo veo MUCHAS problemas.

Urban said...

1. Las sectores son sociales, quiénes que viven en pobreza y quiénes que tienen riqueza material. Consiguientemente también hay una diferencia de educación y políticas.

2. Padre McEnroe intentaba abolir la segragación de las sectores sociales por envolviendo la comunidad en trabajar junta con las estudiantes. Él insistía que los chicos muestran respeto del uno al otro. Gonzalo y Pedro han notado que él fue un hombre bueno y ejemplar a viven por.

3. La dictadura fue interesado solo en socialismo creciente cual no permitido para la pobre o quiénes sin educación. Cada familia han tolerado la amistad de los chico pero los saben en realidad no lo duraría. El padre McEnroe ha perdido todo poder y influencia que fue buena para los estudiantes, su autonomía y fe no fue valuaba en la iglesia.

4. Me gusta la pelicula porque muestra cómo fácilmente nosotros poder ser productos de nuestras el medio ambiente o familia y como difícil está impedir viviendo por las ideales de otras. Siempre este es una paradoja de vida, cuánto es una persona dispuesto vivir sin para que otras pueden vivir mejor?

AUST!N said...

1. Los sectores sociales representados en esta pelicula son los ricos y los pobres. Gonzalo representada los ricos y Pedro los pobres. Tambien, Gonzalo es un parte de la clase blanca y pedro es la clase mas indigena, pero nadie en la pelicula se habla de esto specificalmente. Es posible su pais es diferente de nos, y la raza no es una cosa tan importante como en nos historia.
2. Los objectivos de padre McEnroe eran para unitan los clases y empezaba con los jovenes. Para Gonzalo y Pedro esta experiencia les abierta sus ojos. Para otros como los ninos culettos, la experiencia hace nada pero da mas personas para abusar.
3.Para la familia de Gonzalo, la dictadora no cambia mucho. Ellos tienen dinero y son nationalistas, el gobierno le gustan estas personas. Para la familia de Pedro son muchas cambias. La clase de los pobres siempre tienen los suspiciones de el gobierno. Su familia es comunistas, y esto hace cosas mas peor. Muchos incazaban y, un poco les asasinaban.
4. Los militares tienen miedo de los pobres, porque son muchos ricos con mucho poder, pero los pobres tienen poder de numeros. Es porque el gobiernos militares necesitan controlar la gente con miedo, como el gobierno en esta pelicula que me gusta mucha.